
© Jorge Salazar Isaza. Foto: Annie Drese. (1) Comisión de la verdad: una palabra que asusta, olvidar la causa justa buscar la comodidad del cerebro en oquedad. Vivir de espalda al país sin ir nunca a la raíz, como si esto fuera Suiza tengo mi maría luisa no importa si te morís. (2) Desconocer el conflicto puede llamarse ceguera propicia a la matadera, la ignorancia busca adictos a todos vuelve convictos. Profunda verdad esconden los muertos sin quién los ronde, cometido del informe (sin importar uniforme) decir cómo, cuándo y dónde… (3) Se escabullen las palabras por tu horror, caro Luzbel, le das tiros a granel al niño que cuida cabras, con ellos su tumba labras. Levanta mano el infante pa’ calmar eco tronante de las armas en furor. ¡Qué se levante un clamor de su sangre rutilante! (4) Matan y comen del muerto, la violencia engolosina ella todo contamina, no se trata de un entuerto son negocios en concierto. Los señores de la guerra, pelos de la misma perra, ellos mismos son pandemia: de Margó, Teresa, Cenia… nadie sus hijos entierra. (5) Aprendemos geografía con el informe de marras, mil y un testimonio narras sinsabores a porfía del país radiografía. ¡De cuánto dolor tú sabes! Pa’ entender propones claves: “Hay futuro si hay verdad” nos arrojas claridad, aparecieron las llaves. (6) Las cifras escalofriantes pelechan con este abono: del Estado el abandono, dirigentes atorrantes, ensalzar los ignorantes. Sin olvidar el desprecio por los jóvenes tan necios, por los indios desechables, los pobres sacrificables en el altar del silencio. (7) Nueve millones de víctimas por un conflicto matrero, de sangre enorme reguero cubre de pena las ánimas, ya se acabaron las lágrimas… ¡Tantos muertos insepultos! En la noche se ven bultos que claman por una tumba, cualquier país se derrumba con tanto crimen oculto. (8) Allí no cuecen ladrillo, ya son hornos crematorios que evitan todo velorio, las víctimas en polvillo desaparecen, sencillo. Vergüenza del ser humano parece amasado en guano, dedicado a matar gente sacrificio de inocentes, pregunte por El Iguano. (9) La Verdad y la Mentira se encontraron en el puente, la Mentira, muy decente, le cede el paso y la mira con ojos cargados de ira. La Verdad no se percata de la trampa que la mata, un falso tablón se raja y la pobre cae sin mortaja, solo queda su alpargata. (10) Los hallazgos y consejos de la comisión de la Verdad constituyen heredad: un conjunto de trebejos que bien nos sirve de espejo. Aquí se termina este ente, nos brinda un trabajo ingente pa’ avanzar hacia la paz con legado contumaz: la víctima es inocente. Fin
Tanto horror me deja mudo y me sacude.
Me gustaMe gusta
Excelente retrato de esta historia de horror ,que es necesario recordarla, para que no se repita Gracias Jorge.
Me gustaMe gusta
Bien Salazar. Clave tu panorama: aqui no hay buenos ni malos, solo titeres d la macabra encerrona d ambición, codicia y paranoia. Ergo, la tarea es limpiar corazones pa celebrar la diversidad d opiniones y la igualdad d oportunidades
Me gustaMe gusta
Todo lo que se diga se queda corto; nunca será suficiente; hasta que aparezca el último cuerpo, y sea condenado el último responsable; de lo contrario la frivolidad y la banalidad serán sempiternas. Felicitaciones Salazar, felicitaciones Anni.
Me gustaMe gusta
Para un país donde la consigna ha sido el olvido y en el que la historia no ha sido contada desde sus víctimas, estas coplas son necesarias.
Aquí, Jorge, le estás haciendo un reconocimiento justo no solo a la Comisión, sino también a cada víctima, no importa su origen, su ideología, su religión. Este escrito es un homenaje a ese deseo de tener un futuro que abrace la vida de todos.
Gracias Annie por esa hermosura de foto, tan significativa para este país necesitado de la Esperanza y de un Horizonte de paz para cada uno de sus habitantes.
Gracias Jorge por tu sensibilidad que nos invita a girar la mirada hacia lo esencial.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Excelentes coplas Jorge sobre una verdad que muchos tratan de ocultar pero que poco a poco sale a la luz. Un triste período de la historia de esta Colombia que parece que quieren hacerla a punta de sangre y horror.
Ya es hora de de ir contando las verdades de nuestro País.
Un abrazo hermano.
Me gustaMe gusta